Después del confinamiento por la Covid-19 tuvimos que suspender la exposición que teníamos ya preparada para circular por los pueblos del Bajo Huerva. Pero como no hay mal que por bien no venga, durante el mes de agosto hemos aprovechado para empezar a digitalizar los documentos del archivo histórico del Sindicato Central del Río Huerva y Pantano de Mezalocha. Gracias a la colaboración del Sindicato, que ya mostró gran interés por el proyecto de inventariado en 2019, estamos procediendo a fotografiar los documentos más antiguos desde mediados del siglo XIX en adelante. De especial importancia son los proyectos de reconstrucción del pantano, las actas de las Juntas de gobierno o las memorias anuales que recogen el devenir de los riegos en el Bajo Huerva. También algunas secciones dedicadas a la correspondencia mantenida con los distintos sindicatos de cada pueblo están arrojando información sobre sus regantes, sus infraestructuras y las difíciles relaciones entre vecinos.
Hasta ahora hemos fotografiado más de 3.700 documentos contenidos en 12 cajas de las 61 que se compone el archivo histórico. Una vez organizados y descritos para su búsqueda pasarán a engrosar las bases de datos documentales del Centro de Estudios para todo aquel que quiera adentrarse en la historia del aprovechamiento del agua en el Bajo Huerva. Esperemos que al año que viene podamos inaugurar la exposición sobre el pantano de Mezalocha y los riegos históricos del Bajo Huerva a la vez que la base de datos del archivo del Sindicato.
Desde aquí queremos agradecer de manera especial la colaboración de Javier Fatás (presidente del Sindicato) y de Rodolfo Viñas (guarda del pantano).