Bajo Huerva


El Bajo Huerva es una comarca geográfica e histórica atravesada por el último tramo del río que le da nombre, cuyo nexo de unión es la zona de regadío creada en tiempos de los romanos y mejorada por los musulmanes. Denominada Baltax en el siglo X y Río de María hasta el siglo XVI englobaba los términos municipales actuales de Cuarte, Cadrete, María, Botorrita, Mozota y Muel, además de parte de los términos de Zaragoza y La Muela.


En época romana la comarca era atravesada por una calzada, la Vía Laminia, en la margen izquierda del río que se convirtió en la principal entrada por el Sur a la ciudad de Zaragoza, centro neurálgico del valle del Ebro. Denominada Camino de Daroca en el siglo XIV y Camino Real o Camino de Valencia tras la unificación de las coronas aragonesa y castellana (S. XVI) fue testigo del paso de viajeros ilustres, poblaciones expulsadas y comitivas reales. También los ejércitos dejaron su huella en el valle: Aceifas de Abderramán III entre 935 y 937, reconquista de Alfonso I de Aragón (1118), conflictos entre el rey y las uniones de nobles (1287 y 1347) o batallas como las 1710 (montes de Torrero) y 1809 (María). 


Su patrimonio histórico inmueble abarca todas las épocas destacando el despoblado celtibérico de Contrebia Belaisca (Botorrita), la presa romana de Muel, el castillo islámico de Cadrete, el castillo-palacio de Mozota, el despoblado morisco de María, o el monasterio cisterciense de Santa Fe. Todas las poblaciones conservan en mayor o menor medida su casco histórico con casas, palacios e iglesias singulares de estilo mudéjar y barroco, principalmente. Todo ello sin olvidar las infraestructuras hidráulicas (acequias, azudes, molinos) y el patrimonio industrial (hornos, obradores, fábricas) que permanecen o permanecieron hasta hace muy poco en funcionamiento.

Además, la comarca conserva en pocos kilómetros de diferencia paisajes de regadío y secano, de ribera y de estepa, todavía poco alterados, salvo en los entornos urbanos. No en vano, las planas o muelas que forman las máximas alturas del valle son reservas de fauna y flora con especial protección. 

En la actualidad, la presa que permite el riego del Bajo Huerva se sitúa aguas arriba de Muel en el término municipal de Mezalocha se creó en 1728 y con ella se fundó la comunidad de regantes y a finales del siglo XIX el sindicato central del río Huerva y pantano de Mezalocha. El último nexo administrativo de los municipios del bajo Huerva ha sido la Mancomunidad de la Ribera del Bajo Huerva creada en 1994 y que engloba a todos los pueblos de la ribera entre Mezalocha y Cuarte además de Jaulín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario